viernes, 4 de enero de 2013

ROSCON DE REYES (a la manera de iban yarza)

Como me gusta experimentar con las masas nada mejor que una receta nueva para elaborar nuestro Roscón de Reyes, esta vez he seguido la de Iban Yarza .El resultado ha sido exquisito y fabuloso.Lleva más elaboración que el de ILE (http://mabuenaventura.blogspot.com.es/2012/01/roscon-de-ile.html )pero el resultado es excelente ,siempre respetando las cantidades dadas y el orden.
INGREDIENTES:
-MASA MADRE O ESPONJA:
-90 grs de harina
-50grs de leche entera a temperatura ambiente
-2grs de levadura prensada
Amasar y dejar tapada con film 3 horas.
INFUSION :
-120 Grs de leche entera
-1 palo de canela
-cáscaras de naranja y de limón
poner a fuego moderado y cuando rompa el hervor retirar, dejar reposar unos minutos y despues añadir :
-2 cucharaditas( de las de café) de agua de azahar y
-3 cucharaditas de ron
MASA:
-140 Grs del prefermento o esponja
-60 a 100grs de infusión
-340 grs de harina
70 de azucar
-15grs de levadura prensada
- 2 huevos medianos
-60 grs de mantequilla fría 
ralladuras de naranja  y de limón
-30grs de agua de azahar 
—15 grs de ron
-pizca de sal
- adornos de frutas escarchadas y almendras, piñones etc etc
-huevo batido.
MODUS OPERANDI:
ponemos 1º la harina y en ella deshacemos la levadura( simplemente frotamos una mano contra otra con la levadura y la harina).Añadimos la esponja a trocitos, la sal, las ralladuras de los cítricos,los huevos y los liquidos de la infusion( 60 a 100 grs ) NUNCA SE AÑADE HARINA SIEMPRE LIQUIDO ,de manera que iremos añadiendo desde los 60grs hasta los 100grs  según veamos la masa.
Amasamos a mano o a maquina 1º todo sin la mantequilla ( amasamos unos 10minutos) añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que veamos la masa fina y elástica.Echamos en un bol y dejamos que leve( 1º levado entre 2-3 horas ,según la temperatura ambiente)
Sacar del bol, desgasificar y formar el roscón y pincelar ahora de huevo batido( despues se pincela una 2\ vez)dejar levar una 2ª vez ( 1 hora o 1 1/2 horas).
Volvemos a pincelar por 2ª vez poner los adornos de siempre: el azúcar, las frutas escarchadas, las almendras fileteadas y metemos al horno precalentado a 180º C con aire unos 20minutos.
Sacamos y con cuidado ponemos sobre una rejilla, dejamos que se enfrie y listo para comer tal cual o relleno de nata,trufa, de crema................
BUENISIMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.






                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario