lunes, 20 de diciembre de 2010

ROSCÓN DE REYES






Aprendí a hacerlo con Mafalda( a quien copio la receta ) con mi amigo Angel( pastelero en MR ) y con muchas horas de internet( mirando las mil y una maneras de hacerlo).




Ingredientes:


1ª masa

-50grs de harina de fuerza.

-1 sobre de levadura seca de panadería.

-100ml de leche tibia .


2ª masa:( todo a temperatura ambiente)



-450grs de harina de fuerza( más o menos)

-100ml de leche.

-dos c/s de agua de azahar( de veta en farmacias o hipermercados).

125grs de mantequilla y 25grs de manteca.

2 huevos y 2 yemas.
-120grs de azúcar.

1 c/s de miel.

-1 copita de ron.

-la piel rallada de 1/2 limón y 1/2 naranja.

-Una cucharada ras de sal.

Adornos:

-azúcar remojada en agua.

-almendras fileteadas o piñones.

_frutas escarchadas y

-1 huevo para pintar.


NOTA:550grs de harina de fuerza necesita 40grs de levadura prensada)


Modus operandi:


Mezclar en un bol pequeño la harina ,la levadura y la leche tibia;mezclar bien,tapar con film y dejar hasta que doble su volumen.

NOTA:lo bueno es que la masa madre esté toda la noche pero si hay prisa con 1/2 hora a temperatura ambiente es suficiente para que doble su volumen.

2ª masa: en la thermomix pulverizar azúcar más ralladuras( velocidad 5-7-9-max).Añadir la leche,la miel,el ron y el agua de azahar( 3 minutos/37º/vel2).Cuando termine añadir mantequilla y manteca (2min/37º/v 2)hasta que se licuen,si no es así volver a poner unos minutos más,ya sin calor hasta que estén disueltas.Con la thermomix en velocidad 2 vamos añadiendo los huevos uno a uno y las yemas hasta que estén integrados. a continuación añadimos la primera masa y mezclamos en velocidad 4.Ponemos la harina y la sal,vel:6 unos segundos y amasamos en velocidad espiga.


Vamos mirando si hace falta más harina ( la masa ha de despegarse de las paredes del vaso,pero sin que quede seca: que no queden restos de masa pegados en el vaso es buen síntoma de lo 1º, que la masa golpee el vaso y que la thermomix se mueva por la encimera es al síntoma de lo 2º)EN CASO DE DUDA YA SABÉIS LO QUE HAY QUE HACER: si hemos de poner harina lo haremos de cucharada en cucharada y si hay que poner liquido procederemos igual( siempre a temperatura ambienta o ligeramente tibio).Con unos 5 minutos de amasado total es suficiente.


1º levado:( 1 hora más o menos)Tapar bien el vaso y dejar que leve al doble de su volumen.( no pasa nada si está más tiempo).


Sacar la masa del vaso y sobre la mesa enharinada poner la masa ,desgasificar y bolear,amasando un poco.( si la masa está bien hecha será una masa blanda pero no pegajosa y si está pegajosa añadir más harina,pero muy muy poquita la justa para que no se pegue a las manos.Utilizar un rascador para levantar la masa de la mesa)depositar en un recipiente y dejar levar a temperatura ambiente( yo la meto en el horno sin encender y así no hay corrientes de aire ni cambios de temperatura)Este 2º levado dura aproximadamente 1 hora.Una vez llevado preparar la bandeja de horno con papel o silpat ,desgasificar por 2ª vez y dejar 10minutos de reposo para que la masa se relaje( la temperatura ideal de la masa es de 25 grados,si está demasiado caliente estará pringosa y poco elástica si está demasiado fría).Aquí se puede congelar luego se saca y se forma el roscón que tarda 6-7 HORAS EN LEVAR DE NUEVO)


Formamos el roscón metiendo las manos en el centro y estiramos de los lados , remetemos hacia dentro y vamos dado la forma de corona.

Si la masa se encoge y se cierra hacia el centro es que no está bien relajada( hay que dejarla otros 10 minutos) y se podrá manejar mejor.

Una vez formado se pinta con huevo batido y brocha con muchisimo cuidado y se deja una 3ªvez levando(1 hora más o menos).Antes que termine el 3ºlevado precalentar el horno a 200ºC y poner un recipiente con agua( uno de barro).

Terminado el 3º levado pintar de huevo adornar al gusto(con las naranjas confitadas y lo demás) y meter en el horno en la 2ª ranura (empezando por abajo), bajar a 180ºC y en 30minutos o menos estará cocido( vigilar esto porque cada horno es diferente).

Sacar ,dejar enfriar y rellenar de trufa, de nata , de crema pastelera......o tomarlo simplemente sin relleno con un chocolate caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario